sábado, 29 de septiembre de 2012


www.abejasbierzo.es aumenta 1200 visitas el mes de septiembre con respecto a agosto, sufriendo un espectacular aumento en el número de gente interesada en esta web dedicada a la apicultura.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Fotos Varroa

Aquí os dejo algunas fotos de varroa en abejas y cría.

Varroa

Varroosis La varroasis es una enfermedad parasitaria provocada por el ácaro Varroa destructor. El ciclo de vida y de reprodución de este parasita ocurre en paralelo con el de su hospedero – la abeja –, lo que explica la contaminación generalizada y el desaparecimiento completo de un gran nuúmero de colonias. Normalmente son las obreras y los zánganos que propagan la Varroa, que, alimentándose de la sangre de las abejas (hemolinfa) y multiplicándose muy rapidamente dentro dos alvéolos operculados, flojéese las colonias, dejándolas sujetas a otras enfermedades (loques, virosis y micosis). Si se deja la varroasis sin tratar, las colonias quedan destruidas por esta plaga en pocos años. Muchísimos millares de colmenas de todo el mundo han perecido ante los ataques de este ácaro. La varroasis es sin duda el peligro más grave de que se ve amenazada la salud de la abeja melífera a lo largo del mundo.

Nosemiosis

Nosema apis es un patógeno establecido desde hace tiempo de la abeja occidental, Apis mellifera, y a menudo causa disentería reduciendo así el tiempo de vida de las abejas. Una nueva variante, Nosema ceranae, descubierta como un parásito de Apis cerana en la década de 1990, se identificó por primera vez en la abeja occidental, A mellifera, en 2004, en España, y se ha asociado con el Síndrome de Despoblamiento de Colonias (Colony Collapse Disorder (CCD)) en los EE.UU. y muertes de abejas en Europa. Pruebas en los EE.UU. sugieren que Nosema apis no es una de las causas principales de las pérdidas fuertes de colonias. En España, la evidencia es más compleja y las investigaciones sugieren que en algunos casos podría haber sido la causa principal de la muerte generalizada de colonias. Sea cual fuere la explicación, es evidente que la eliminación del estrés causado por Nosema puede ayudar a mantener la supervivencia de las colonias. Nosema apis y Nosema ceranae son organismos microsporáneos parasíticos que causan la enfermedad denominada nosemiosis, además de disentería, en la abeja melífera. El grupo Microspora está compuesto por organismos unicelulares que forman esporas. Como no son visibles a simple vista, para apreciarlas es necesario examinarlas bajo microscopio.

sábado, 1 de septiembre de 2012

www.abejasbierzo.es se consolida como la página de apicultura española con el mayor número de visitas, creciendo 1.000 visitas nuevas por mes.